Microcápsulas:
una tecnología clave
para producir nuevos
productos avanzados

En el transcurso de la investigación, el diseño y la fabricación de productos para procesamiento de imágenes, Fujifilm ha desarrollado numerosas tecnologías avanzadas. Una de ellas es la de las microcápsulas, para las que todavía quedan nuevas aplicaciones por descubrir. En este artículo, vamos a aproximarnos un poco a esta tecnología, microscópica pero poderosa!

Material encapsulado + material de cubierta = infinitas posibilidades

Como su nombre sugiere, las microcápsulas de Fujifilm son cápsulas microscópicas que pueden tener diámetros desde apenas unas micras hasta milímetros (a modo de referencia, un cabello humano tiene un grosor de entre 50 y 100 micras). Una microcápsula de Fujifilm consta del material encapsulado y del material que lo recubre. Si se aplica un estímulo físico al producto, las cápsulas se rompen y el material encapsulado interacciona con uno o más materiales del exterior, produciendo el resultado deseado.

El material encapsulado puede ser prácticamente cualquier cosa, como fragancias, tintes o medicamentos. Además, el diámetro de las cápsulas y el grosor del material de cubierta se pueden ajustar para controlar el ritmo al que se libera el material encapsulado. El material de cubierta incluso se puede diseñar para evitar que las cápsulas se rompan; en lugar de ello, la presión provocaría una reacción química entre los materiales del interior de las cápsulas.

Desde luego, la tecnología de las microcápsulas es tan versátil que la imaginación es lo único que limita sus funciones y aplicaciones potenciales. Aplicando presión, una cola líquida se vuelve sólida al instante. Si se vierte agua caliente sobre un producto alimentario y se lleva a la boca, se libera un sabor delicioso. En una prenda de ropa, inmediatamente calienta o enfría hasta alcanzar una temperatura confortable. Prácticamente cualquier efecto deseado es posible.

Más de medio siglo de evolución de las microcápsulas

La tecnología de microcápsulas de Fujifilm se remonta a 1963, cuando la empresa lanzó un papel sin carbón sensible a la presión. El papel sensible a la presión consta de dos hojas. Cuando el usuario escribe a mano o a máquina sobre la hoja superior, la presión aplicada crea una copia en la hoja inferior. Unas microcápsulas que cubren el reverso de la hoja superior contienen un colorante. Al aplicar presión, el colorante se libera de las cápsulas y se mezcla con un revelador que cubre la hoja inferior. Estas dos sustancias interaccionan y producen una tinta visible, que crea la copia en la hoja inferior.

BA partir de esta exitosa aplicación de las microcápsulas, Fujifilm lanzó «Prescale» en 1977. Prescale es una película capaz de medir con precisión la presión, la distribución de la presión y el balance de presiones, y que cambia de color al aplicar presión: cuanta más presión se aplica, más intenso es el cambio de color. Cuarenta años después, Prescale tiene más fuerza que nunca y ahora está disponible con una gran variedad de especificaciones, desde los tipos de baja presión que cambian de color con solo pasar un dedo hasta los tipos de alta presión, que miden la presión por toneladas métricas. Una de las principales aplicaciones de Prescale es para el control de calidad en procesos de fabricación. El tipo de baja presión se usa para medir la presión con la que se aplica la pantalla al cuerpo en el montaje de teléfonos móviles, mientras que el tipo de alta presión sirve para confirmar las tolerancias a la presión en la fabricación de piezas metálicas de gran masa. En fábricas de todo el mundo, Prescale ayuda a las empresas a fabricar productos con niveles de calidad y precisión mucho mayores.

Basándose en el concepto de Prescale, Fujifilm ha desarrollado una serie de productos similares. Thermoscale cambia de color al aplicar calor para medir la distribución de calor, mientras que UVSCALE cambia de color al aplicar luz ultravioleta para medir la distribución volumétrica de la luz UV.

Uso de tecnologías exclusivas para crear nuevas aplicaciones con microcápsulas

El desarrollo de Prescale llevó a Fujifilm a seguir refinando sus tecnologías de microcápsulas. La empresa descubrió cómo reducir el diámetro de las cápsulas a menos de una micra, a controlar con precisión el grosor y la dureza de las cubiertas de las cápsulas y a fabricar las microcápsulas y los productos que las contienen de una manera cada vez más estable y eficiente.

El paso siguiente para Fujifilm fue aplicar a la tecnología de las microcápsulas los procesos de fabricación que había desarrollado para las películas fotográficas, encontrando maneras de usar microcápsulas en membranas y revestimientos de precisión y combinando microcápsulas con su tecnología de nanodispersión. De este modo, Fujifilm encontró nuevas formas de transformar las microcápsulas en productos de gran valor añadido. Además, Fujifilm hizo avances con materiales más ecológicos, como el poliuretano, y los utilizó en productos con microcápsulas.

Para aprovechar el potencial de la tecnología de microcápsulas, el personal de ventas, marketing, I+D y fabricación ha unido sus fuerzas para fomentar el uso de esta tecnología, dentro de Fujifilm pero también hacia fuera, con la llamada «Innovación abierta». Se siguen creando nuevas aplicaciones y funciones en cada campo e industria, como productos alimentarios, cuidado de la salud, energía, etc.

Fujifilm también ofrece una serie de servicios tecnológicos para ayudar a las empresas a crear productos nuevos especiales. Fujifilm puede desarrollar nuevos materiales encapsulados y determinar cómo se fabricarán, desarrollar métodos para encapsular una sustancia específica, e incluso diseñar métodos para procesar microcápsulas después de formadas. Además de usar el poliuretano tradicional como material de base, Fujifilm está investigando para desarrollar nuevas sustancias avanzadas que permitan llevar la funcionalidad de las microcápsulas a otro nivel.

Ya ha pasado más de medio siglo desde que Fujifilm desarrollase su primer producto con microcápsulas, y cuarenta años desde la introducción de Prescale. En el futuro, Fujifilm seguirá desarrollando esta tecnología y creando nuevas aplicaciones innovadoras. De hecho, ya están llegando al mercado nuevos productos con microcápsulas con funciones avanzadas para distintas aplicaciones novedosas e impresionantes.

Contenidos relacionados:

También podría interesarle:


Powered By OneLink