Nueva oleada de innovación de ICT y Fujifilm

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están teniendo una enorme incidencia sobre las empresas y la vida diaria de las personas. Fujifilm ha desarrollado una división TIC de los sectores más diversos, que sigue perfeccionando y ampliando para impulsar la innovación.

Llevamos los extraordinarios logros de las TIC al siguiente nivel

Las TIC siguen evolucionando con rapidez. Tenemos un ejemplo reciente en el Internet de las Cosas (IoT), en el que dispositivos y electrodomésticos llevan integrada conectividad a Internet y funciones TIC. Más aún, las TIC parecen estar a punto de despegar en la industria como nunca antes, impulsado por los nuevos avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV). Algunos ven incluso en esta tendencia de las TIC el germen que puede derivar en una nueva Revolución Industrial. Fujifilm, como compañía líder en tecnología, está lista para convertirse en una fuerza creativa predominante en las TIC e impulsar su propia oleada de innovación.

Sin embargo, esta situación privilegiada no surgió repentinamente de la nada. Mediante la aplicación del aprendizaje automático* a los archivos ingentes de fotografía digital, Fujifilm desarrolló el Image Organizer, una tecnología de análisis fotográfico que es capaz de identificar de forma automática lo que una persona tiende a considerar como las mejores imágenes de una serie de fotografías. Las TIC también constituyeron una parte esencial del desarrollo de SYNAPSE VNA por parte de Fujifilm, un sistema de archivo de integración médica que puede guardar y gestionar de manera centralizada imágenes y vídeos de diagnóstico, lo que permite compartirlas dentro de un centro sanitario o entre centros distintos. Fujifilm no ha dejado de perfeccionar sus TIC y de utilizarlas para crear una amplia variedad de productos y servicios.

Con el fin de acelerar las iniciativas TIC de la compañía, Fujifilm creó la Oficina de Gestión de Estrategias TIC en octubre de 2016. El objetivo es simple, pero de gran alcance: llevar las TIC de Fujifilm al siguiente nivel y aprovecharlas para añadir valor a la gama actual de productos, servicios, métodos empresariales y procesos de fabricación, dando lugar a la vez a otros completamente nuevos.

*Emular los procesos de aprendizaje natural del ser humano en un ordenador con el fin de incrementar la capacidad analítica, etc.

Aplicación de informática de materiales al big data de los compuestos químicos

Entre las numerosas iniciativas TIC que llevamos a cabo en Fujifilm, se espera que la informática de los materiales tenga especial relevancia en la evolución de los productos y servicios de la compañía. Concebida como un planteamiento nuevo del desarrollo de materiales a partir del análisis de big data, la informática de materiales filtra cantidades enormes de datos en busca de aquellos materiales que presenten las propiedades deseadas en productos específicos. Este método puede incluso contribuir a optimizar la combinación de distintos materiales en una fórmula para lograr las características de rendimiento necesarias.

Con el paso de las décadas, al cumplir su misión original de desarrollar y producir película fotográfica de primera calidad, Fujifilm ha creado películas de color, monocromas, negativas, diapositivas e instantáneas con una enorme variedad de formulaciones. A su vez, el desarrollo de estos extraordinarios productos químicos ha llevado a Fujifilm a investigar y crear un elevado número de sustancias químicas correspondientes a más de 100 categorías, incluyendo conectores, sensibilizadores, productos antidifuminación y tensioactivos. Este trabajo de I+D ha permitido a Fujifilm acumular una extraordinaria base de datos sobre productos químicos. En el siglo XXI, esta base de datos ha seguido aumentando a un ritmo elevado, ya que Fujifilm se ha diversificado, convirtiéndose en una empresa líder en materiales altamente funcionales, productos cosméticos, farmacéuticos y de medicina regenerativa.

Antiguamente, los datos sobre materiales experimentales y analíticos los gestionaban distintas unidades de Fujifilm, mientras que ahora se organizan en una base de datos para toda la compañía, por lo que cualquier división de Fujifilm puede acceder fácilmente a ella y se analiza automáticamente por IA para identificar materiales con las propiedades buscadas. En su esfuerzo por hacer realidad este sistema tan eficiente, Fujifilm intenta acortar los plazos necesarios para la experimentación en laboratorio y lanzar al mercado productos avanzados mucho antes.

Un producto Fujifilm que puede beneficiarse de este sistema son los productos fotorresistentes, que permiten formar patrones de circuitos en obleas de silicio o otros substratos en la fabricación de semiconductores. En la actualidad, Fujifilm está desarrollando IA capaz de calcular de forma automática los parámetros de rendimiento de una fórmula fotorresistente que incluya distintos materiales. En el sector de los semiconductores, de rápida evolución, la capacidad para presentar al cliente candidatos fotorresistentes en menos tiempo otorgará a Fujifilm una ventaja significativa. De este modo, Fujifilm ya está haciendo que la informática de los materiales sea una realidad.

TIC con corazón

Mientras sigue avanzando con rapidez el Internet de las Cosas (IoT), Fujifilm se mantiene a la vanguardia. Así, por ejemplo, la película de sensor EXCLEAR de Fujifilm para pantallas táctiles es un material importante que permite el control táctil de teléfonos inteligentes, tabletas y otros aparatos. A medida que avanza el IoT, EXCLEAR podría tener aplicaciones más amplias: la integración de esta película en artículos cotidianos podría hacer que el control táctil fuera más accesible, permitiendo a la vez recabar y analizar datos del movimiento humano para un uso más personalizado y orientado a las personas. Los dispositivos y aparatos podrían aprender, literalmente, a responder al uso individual de cada persona.

Fujifilm también esta desarrollando TIC que beneficiarán a los operadores de sistemas médicos, así como a sus pacientes. Recoger datos de funcionamiento en tiempo real puede contribuir a predecir y evitar problemas en los equipos. Es más, sistemas avanzados con funciones TIC podría distinguir los fallos derivados del desgaste normal de aquellos causados por error del operador. Estos datos se podrían transmitir a I+D, que los utilizaría para generar protocolos de mantenimiento predictivo y sistemas con funciones a prueba de fallos aún más sólidos. El objetivo final es siempre conseguir sistemas médicos de dimensión humana capaces de adaptarse a las circunstancias del mundo real.

Fujifilm está utilizando las TIC para generar experiencias accesibles, fáciles de utilizar e incluso gratificantes. Al fin y al cabo, la fotografía no es más que química avanzada convertida en recuerdos irreemplazables. Con vistas a seguir añadiendo valor a la vida cotidiana de las personas y a la sociedad en general, Fujifilm seguirá desarrollando TIC que impulsen la innovación.

Contenidos relacionados:

También puede estar interesado en:


Powered By OneLink