Materiales de altas
prestaciones: potenciando el
ADN fotográfico
para proporcionar un nuevo valor

A comienzos del siglo XXI Fujifilm tuvo que sortear corrientes de riesgos y corrientes de oportunidades, ya que la era digital había llegado para quedarse. Aunque Fujifilm ya había empezado a diversificar su cartera de tecnologías, la película fotográfica seguía siendo el principal sustento de la compañía desde sus orígenes. La demanda de las película llegó a su máxima exponente en 2000 y desde entonces empezó a declinar rápidamente a un ritmo del 20% al año. Para continuar creciendo a medio y largo plazo, Fujifilm tendría que crear nuevos ámbitos de negocios. No había ni un minuto tiempo que perder.

Fujifilm hizo un análisis profundo de su historia, preguntándose: ¿Cuáles con nuestros puntos fuertes? ¿Dónde y cómo podemos ofrecer un valor nuevo al mercado?" Una de las conclusiones sacadas por la empresa es que debían potenciar las tecnologías que habían desarrollado en el sector fotográfico para crear materiales de altas prestaciones con un valor añadido.

La película fotográfica es un producto químico de precisión que integra acopladores y prácticamente 100 compuestos químicos diferentes en una capa ultrafina de un grosor de tan solo 20 micrómetros. Crear una película fotográfica para captar e imprimir imágenes de alta sensibilidad requiere tecnologías que manipulen la materia a una escala microscópica. Por ejemplo, Fujifilm había desarrollado tecnologías para producir membranas ultrafinas y muy uniformes en los sustratos de la película. De hecho, Fujifilm descubrió que había un amplio abanico de tecnologías que podían utilizarse en numerosas aplicaciones.

Dichas tecnologías son las que Fujifilm ahora denomina sus tecnologías básicas. Hoy en día, la empresa trabaja duro por potenciar su cartera de tecnologías básicas a su máximo rendimiento, innovando con nuevos productos a un ritmo incesante. Un área importante de desarrollo estrechamente relacionado con los materiales de altas prestaciones, con un énfasis especial en las películas de altas prestaciones.

Open Innovation: combinando tecnologías de formas creativas e innovadoras

En un esfuerzo por acelerar el desarrollo de nuevo productos, Fujifilm deseaba ir más allá desarrollando aún más sus tecnologías propias para el sector fotográfico. La empresa decidió que la mejor forma de progresar es combinar el máximo número de tecnologías posibles, invitando a colaboradores externos del Grupo Fujifilm a que compartan sus tecnologías y perspectivas para crear nuevas iniciativas. Fujifilm bautizó este nuevo método de desarrollo en colaboración “Open Innovation.”

En enero de 2014, Fujifilm inauguró su primer centro de Innovación abierta en su sede central en Tokio. Un innovador centro para la innovación abierta de Fujifilm en el que se presentan las tecnologías básicas desarrolladas por Fujifilm para el sector fotográfico entre otros y permite a los visitantes experimentar directamente con los productos que las aplican. Asimismo, el centro proporciona un lugar para compartir y combinar ideas, que a su vez supongan un desarrollo conjunto de productos nuevos e innovadores. Desde que abriera sus puertas, el centro de innovación abierta ha dado la bienvenida a numerosos grupos interesados de diferentes sectores de la industria, inclusive con miembros con los que Fujifilm jamás había estrechado lazos.

El centro de innovación abierta ha tenido un éxito particularmente importante en el área de los materiales de altas prestaciones con la previsión de lanzar numerosos productos nuevos al mercado en un futuro próximo. Además, Fujifilm ha fundado centros de innovación abierta en los Estados Unidos y Europa para potenciar las experiencias y los conocimientos locales y poder generar productos excelentes basados en la colaboración y en la innovación.

Ayudando a un amplio abanico de sectores y mejorando las vidas de muchas personas con su gran funcionalidad

Fujifilm continúa desarrollando su cartera de tecnologías básicas con materiales de altas prestaciones. Uno ejemplo de estos materiales es por ejemplo las láminas que produce la empresa para su uso en paneles solares. Dado que los paneles solares se utilizan en el exterior en condiciones muy exigentes, estas láminas deben ser extremadamente resistentes y fiables. El material base de una lámina es polietileno tereftalato (PET), al que Fujifilm aplica tecnologías de polimerización, formación de película y revestimiento especiales. El resultado es una película que tiene una vida útil de hasta 30 años en lugar del tiempo estándar de 20 años. Un material altamente funcional que ofrece un rendimiento sobresaliente, esta película contribuye a un funcionamiento estable de los paneles solares, lo que ayuda a mejorar la vida útil de los productos, reducir las pérdidas de energía y mitigar los problemas medioambientales.

Para su uso en smartphones, tablets y otros dispositivos que utilizan pantallas táctiles, Fujifilm ha desarrollado la película sensible para pantalla táctiles EXCLEAR. Esta película utiliza una película de polímero PET cubierta con un patrón de mallas finas fabricadas en líneas de plata en ambas caras, lo que genera una resistencia extremadamente baja y ofrece una transparencia y flexibilidad superiores. Comparada con la película sensible convencional fabricada en óxido de estaño e indio (ITO), EXCLEAR ofrece una mayor velocidad de respuesta, incluso en pantallas de tamaño medio y grande. Actualmente se prevé que el mercado de las pantallas táctiles experimente un crecimiento del 10 por ciento y EXCLEAR lucha por hacerse un hueco y liderar este crecimiento.

Impulsando sus tecnologías básicas para el sector fotográfico hasta su máximo potencial, Fujifilm está colaborando con un amplio abanico de empresas externas a su grupo para expandir sus negocios de materiales altamente funcionales. Estos materiales están contribuyendo en el progreso de un gran número de industrias al tiempo que hacen la vida de muchas personas más confortable y enriquecedora que nunca. ¡Con el objetivo de desarrollar estos productos avanzados a un ritmo aún más vertiginoso, Fujifilm seguirá innovando!

Contenidos relacionados:

También puede estar interesado en:


Powered By OneLink