El procesamiento de imágenes se encuentra con la TI: SYNAPSE proporciona una conectividad médica increíble

En 1983, Fujifilm lanzó el sistema de radiografía digital de Fuji (FCR por sus siglas en inglés) convirtiéndose así en la primera empresa del mundo en ofrecer un sistema de procesamiento de imágenes de rayos X para el diagnóstico digital. Muchos profesionales médicos aprendieron rápidamente los ventajas de las imágenes de diagnóstico, inclusive la facilidad de almacenamiento y procesamiento. Detectaron que se podían compartir las imágenes procedentes de una gran variedad de pruebas y procedimientos entre diferentes centros y las imágenes podían utilizarse incluso para diagnósticos y consultas a distancia.

Al reconocer esta tendencia, Fujifilm vio la oportunidad de potenciar las tecnologías que había desarrollado para la FCR y contribuir a la evolución de la conectividad dentro y entre distintos centros médicos. Con esta inspiración, Fujifilm desarrolló SYNAPSE, una solución informática médica que permite a los usuarios gestionar totalmente sus imágenes de diagnóstico, compartirlas dentro de su propia institución médica y con otras y procesarlas para aplicaciones específicas de diagnóstico.

La decisión de iniciar el desarrollo fuera de nuestras fronteras

A mediados de los años noventa, el momento de concepción de SYNAPSE, Europa y los Estados Unidos comenzaron a gestionar sus imágenes de diagnóstico médicas a través de redes privadas con un sistema de comunicaciones y archivo de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés). Lo que diferenciaba el concepto de SYNAPSE de Fujifilm era que utilizaba la red de Internet emergente en lugar de redes privadas. En esencia, se trataba de un PACS basado en páginas web.

Dado que Internet permite construir redes de forma rápida y sencilla, un sistema PACS basado en páginas web reduciría considerablemente las molestias de implementación para pequeños y grandes centros por igual. De este modo, por ejemplo, un gran hospital podría compartir sus imágenes de diagnóstico con pequeñas clínicas; el diagnóstico remoto también se haría más práctico.

Al mismo tiempo, la digitalización de las imágenes médicas continuaba a un ritmo constante, aunque Fujifilm tenía aún tan solo a la FCR para ofrecer al mercado. Como empresa líder en la industria, Fujifilm decidió añadir sistemas IT innovadores a su línea de productos que pudieran gestionar todos los tipos de aplicaciones de procesamiento de imágenes médicas. La sensación de crisis a la que se enfrentó la empresa ante la posibilidad de no satisfacer estas necesidades emergentes fue una fuerte motivación para hacer realidad SYNAPSE.

A comienzos del proyecto de I+D de SYNAPSE, una larga serie de profundas debates llevaron a una conclusión radical—una que afectaría considerablemente la dirección que tomarían las innovaciones de Fujifilm. Aunque Fujifilm era una empresa japonesa, el equipo decidió comenzar a desarrollar SYNAPSE en Estados Unidos.

Uno de los miembros del equipo comenta cómo llegaron a esta decisión: “Los Estados Unidos es el lugar de nacimiento de Internet, y también era el país líder en áreas como las telecomunicaciones y los sistemas operativos para los ordenadores. Asimismo, el uso académico y militar de los PACS estaba bastante extendido y había numerosos ejemplos de conectividad médica de los que aprender. Obviamente, Fujifilm no era una empresa de IT, por lo que establecer un I+D clave en la Costa Oeste de los Estados Unidos era bastante atractivo para nosotros. Con el fin de tener rápidamente las últimas tecnologías, experiencias y necesidades de mercado y progresar en nuestro proyecto de I+D, estábamos preparados para enfrentarnos a los desafíos venideros.”

Uso de la experiencia en el procesamiento de imágenes para conseguir nuevas innovaciones

Los Estados Unidos no nos decepcionaron como lugar de trabajo y pronto Fujifilm se vio inmersa en la rápida innovación que habían vislumbrado. En 1998, FUJIFILM Medical Systems, USA, Inc. (FMSU) presentó un equipo de desarrollo formado por miembros que habían sido claves en el desarrollo de algunos de los sistemas PACS más avanzados en uso en aquel momento. Estos expertos a cambio ayudaron a los ingenieros de software desde distintos puntos de vista. Este equipo comenzó a hacer realidad SYNAPSE a un ritmo sobrecogedor.

Un ingeniero del equipo analiza los comienzos: “Aunque éramos de los últimos en llegar al mercado de sistemas PACS, pudimos combinar nuestras avanzadas tecnologías de procesamiento de imágenes digitales y compresión de datos de forma bastante flexible con la emergente tecnología de Internet y hacerlas accesible a través de la plataforma Windows. Esta combinación era una idea extremadamente novedosa en aquel momento. Asimismo, impulsamos nuestro centro en los Estados Unidos para traer expertos en tecnologías relacionadas con el proyecto muy rápidamente, algo que supuso una enorme ventaja para materializar nuestras innovaciones.”

El ambicioso enfoque de Fujifilm en la I+D era el motor de impulso detrás del éxito del proyecto. Los sistemas PACS evolucionaron rápidamente a partir de un sistema utilizado solo en entornos muy limitados a uno que hacía uso del poder de Internet para permitir el acceso de personal cualificado a imágenes médicas cruciales en cualquier momento.

Establecer el potencial de consultoría necesario para una solución de IT de talla mundial

Fujifilm también comenzó a explorar nuevas formas de trabajar con clientes en el desarrollo de soluciones de IT. Para facilitar la introducción de SYNAPSE en un centro médico, era importante optimizar el flujo de trabajo del sistema para el entorno de asistencia médica. Además, en cada uno de los centros médicos, los profesionales necesitaban directrices sobre cómo acceder y utilizar cada tipo de información que ofrece el sistema. Fujifilm reconoció la necesidad de trabajar con nuevos clientes de formas novedosas para asegurar la adopción de las innovaciones tecnológicas.

Por lo tanto, para preparar el lanzamiento de SYNAPSE en los Estados Unidos en el año 2000, FMSU estableció un equipo de consultoría especializado para ayudar en el análisis y presentación de los flujos de trabajo, diseño y desarrollo de sistemas, formación de usuarios, entre otras áreas. FMSU reclutó a excelentes asesores de las empresas de IT locales y construyó una sólida organización.

Un miembro del equipo recuerda el esfuerzo: “Fujifilm nunca había tenido una función de consultoría en el ámbito de la IT. Nos dimos cuenta de la gran importancia que tenía esta función a través de nuestra experiencia de I+D en los Estados Unidos, donde la conectividad médica era extremadamente avanzada para la época. Establecer esta función de consultoría era una innovación tan grande como el propio producto.”

La evolución de SYNAPSE continúa

A los cinco años de su lanzamiento, SYNAPSE se ha convertido en una valiosa solución en más de 1000 centros médicos en los Estados Unidos, Europa, Japón y otras regiones. Ofreciendo una increíble conectividad médica basada en la distribución fácil y eficiente de la información, SYNAPSE hizo posible un diagnóstico inicial en una clínica local, seguido de pruebas y tratamientos más completos en un centro médico más grande y a su vez seguido de monitorizaciones periódicas en la clínica local original. La alta tasa de adopción de SYNAPE se debe en parte a su capacidad, en situaciones como esta, de contribuir significativamente a la calidad de la asistencia médica, incluyendo la compatibilidad con el importante objetivo del consentimiento informado.

Hoy en día, SYNAPSE continúa ofreciendo nuevas ventajas en todo el mundo. Por ejemplo, el sistema está ayudando a países con pocos hospitales a prestar servicios a sus poblaciones y a ofrecer en sus grandes territorios una asistencia sanitaria mejorada.

Quince años después del lanzamiento de SYNAPSE, muchos de los que participaron en su desarrollo continúan trabajando para conseguir nuevas innovaciones en Fujifilm, como la creación de una línea completa de soluciones médicas de procesamiento de imagen con capacidades avanzadas de búsqueda que ayuden a detectar patrones en las imágenes para que los diagnósticos sean más eficaces. Un miembro del equipo de desarrollo inicial que sigue implicado en el producto comentaba: “El hecho de que siempre hayamos estado trabajando con imágenes es una ventaja enorme para nosotros. Trabajaré con determinación para sacar el mayor rendimiento de esta ventaja y ayudaré a garantizar una evolución continua de SYNAPSE a largo plazo."

Contenidos relacionados:

También puede estar interesado en:


Powered By OneLink