Lentes 4K de Fujifilm: Revolucionando la industria de la televisión con una calidad de imagen impresionante

Viendo una película en la gran pantalla en una sala de cine. En un televisor de pantalla plana en casa. En un dispositivo móvil en movimiento. Cada vez más personas disfrutan de más vídeos y tienen más expectativas que nunca. Para satisfacer los deseos de los espectadores en este mundo en constante evolución, las industrias de las películas y vídeos requieren el mayor nivel posible de calidad de imagen. Gracias a que ofrece cuatro veces más de resolución que el HD, el formato 4K está adquiriendo cada vez más popularidad como nuevos estándares para películas y transmisiones de vídeo.

En 2015, Fujifilm desarrolló la serie FUJINON UA, la primera lente zoom 4K del mundo para su uso en retransmisiones de vídeo, estimulando la adopción de este nuevo estándar. Esta serie de producto ha ayudado al establecimiento de emisoras de televisión que emiten exclusivamente en 4K y proyectos de grabación en 4K para los próximos juegos olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Tras este importante avance en la calidad de imagen de televisión se encuentra la estrategia de producto Fujifilm que deja atrás cualquier concepto tradicional sobre lo que una lente puede o no puede ser.

Retransmisiones de vídeo y películas: dos mundos diferentes de las lentes de cámaras

En el mundo de la producción de televisión, los operadores de cámaras están seleccionando constantemente y centrándose en elementos vitales en la escena en la que se encuentran. Por este motivo, en lo que concierne a las cámaras y las lentes, la maniobrabilidad y facilidad de manejo son los aspectos más importantes. Las lentes de las cámaras de transmisión en vivo deben ser ligeras, compactas y con unas funciones de enfoque y zoom sencillas. Dado que los operadores de cámaras deben enfocar diferentes sujetos con agilidad durante sus tomas, tienden a decantarse por lentes zoom de gran factor de aumento. Fujifilm comenzó a desarrollar lentes de cámaras de televisión en la década de 1960 y desde entonces ha lanzado una gama de productos que cumplen estos exigentes requisitos entre otros.

Por lo tanto, cuando Fujifilm entró en el mercado de las cámaras de vídeo en 2002, sus ingenieros estaban realmente preocupados sobre cómo adaptar las diferentes necesidades a la cultura de la industria del vídeo. En contraste con el mundo espontáneo de la televisión, grabar una vídeo requiere que los operadores de cámaras capturen escenas cuidadosamente planificadas de antemano. Asimismo, los artistas cinematográficos en papeles altamente especializados se toman gran cantidad de tiempo en captar cada detalle de manera perfecta. La calidad de imagen tiende a tener prioridad con respecto a la maniobrabilidad y facilidad de manejo. Aunque el nuevo mercado al que estaba accediendo Fujifilm estaba sometido a importantes cambios, como la conversión a la captura y proyección digital, las lentes de las cámaras de vídeo seguían reflejando una larga tradición en la que la calidad de imagen prima sobre cualquier otro factor.

Formato 4K como una oportunidad de revolucionar las lentes de las cámaras de vídeo

Abordando la necesidad de una sorprendente calidad de imagen en la industria cinematográfica, la primera cámara de vídeo 4K llegó al mercado en 2006. En 2009, Fujifilm lanzó la primera lente de zoom del mundo para su uso con cámaras de vídeo digitales de 4K. Posteriormente Fujifilm apostó por su propia capacidad para desarrollar desde cero un nuevo tipo de lente de cámaras de vídeo digitales 4K: compacta y ligera con una gran capacidad de zoom con alto grado de aumento. Para mayor flexibilidad, la unidad motora para el zoom y el enfoque es extraíble de la lente. La serie FUJINON ZK fue revolucionaria, una especie de lente híbrida que combina una calidad de imagen extremadamente alta en una cámara de vídeo con la maniobrabilidad y facilidad de manejo de una lente de cámara de TV.

Aun así los ingenieros de Fujifilm seguían sin estar satisfechos. Tenían la intención de desarrollar una lente de cámara de vídeo mucho más fácil de utilizar. El entorno de producción de vídeo se estaba haciendo cada vez más competitivo y una lente más versátil podría ahorrar horas en el estudio y sobre el terreno al tiempo que permite a los operadores concentrarse en captar las mejores escenas. Aunque con confianza de que podían producir un producto puntero, los ingenieros se encontraron pronto con algunos desafíos importantes.

El sensor de imagen de la cámara de vídeo es mucho mayor que el de una cámara de televisión. Por este motivo, la capacidad de zoom de gran aumento exige una lente grande y pesada, a menos que su diseño sea realmente innovador. Para crear una lente que fuera realmente compacta y ligera, los ingenieros debían diseñar un mecanismo complejo de lente, desarrollar elementos de lente extremadamente finos y reducir en general el número de elementos de lente. Asimismo, los ingenieros debían diseñar un motor que ofreciera la funcionalidad demandada por las industrias de vídeo y televisión. Esta lente de cámara de vídeo 4K requeriría tecnologías de fabricación extremadamente avanzadas y, por supuesto, Fujifilm no permitiría poner en entredicho la calidad o la estabilidad de la imagen.

A pesar de irse enfrentando a estos desafíos, los ingenieros de Fujifilm se animaban al saber que ninguna otra compañía del mundo se encontraba en una posición tan privilegiada para desarrollar la lente que ellos habían vislumbrado. De hecho, por el momento, la mayoría de fabricantes de lentes para cámaras de vídeo no disponían de la tecnología para ofrecer lentes 4K con un zoom de alto grado de aumento con un motor de este nivel de rendimiento.

La incorporación de un motor convirtió a la lente 4K en todo un éxito dentro del entorno de los medios de transmisión de vídeo.

La incorporación de un motor convirtió a la lente 4K en todo un éxito dentro del entorno de los medios de transmisión de vídeo.

Abordando los principales desafíos de las industrias cinematográfica y televisiva

Cuando Fujifilm presentó el prototipo para la nueva cámara de vídeo digital a los operadores de cámaras, el comentario más generalizado era: “¡pero si parece una lente de cámara de televisión!” Parecían bastante incrédulos acerca del producto en un primer lugar. Sin embargo, cuando Fujifilm presentó oficialmente la nueva lente FUJINON ZK en la exposición internacional, los pedidos por anticipado llegaron en avalancha desde todos los rincones del mundo. Sorprendentemente y para el deleite de los expertos de la industria, la lente FUJINON ZK dejaba atrás la sabiduría convencional, generando una verdadera revolución en la industria de la grabación de vídeo.

Como una gratificación más, la lente FUJINON ZK rápidamente se puso de moda entre los operadores de cámaras de televisión que las usaban en sus cámaras 4K. Aunque ya existía una fuerte demanda por los vídeos 4K, cierto es que no había una lente 4K en el mercado diseñada específicamente para sus necesidades. Aunque originalmente estaban diseñadas para las cámaras de vídeo, las lentes FUJINON ZK demostraron ser eficaces a la hora de superar los desafíos de la grabación 4k para la televisión.

Sin embargo, las especificaciones de la cámara de vídeo de la lente FUJINON ZK todavía no cubrían las necesidades de la televisión: la relación de aumento del zoom no era lo suficientemente alta y el rendimiento del enfoque no alcanzaba los estándares de la grabación de televisión. Seguía sin satisfacerse la demanda de una lente 4K diseñada específicamente para la televisión. Por lo tanto, Fujifilm se dispuso a desarrollar una lente para cámaras 4K antes que sus competidores.

Comparación entre las imágenes HD y 4K

Estimulando la adopción de 4K en el sector televisivo

En el desarrollo de la serie FUJINON UA de lentes para cámaras de televisión, Fujifilm prestó una gran atención a los comentarios de los profesionales que habían usado la lente FUJINON ZK en aplicaciones televisivas, lo que les permitió empaparse de información y conocer perfectamente las expectativas del sector en cuanto a la calidad de imagen de vídeo 4K.

Las primeras lentes 4K del mundo para televisión fueron recibidas con gran entusiasmo entre las cadenas de televisión, emisoras de retransmisión de eventos en vivo y productoras de vídeo. En particular, desde el lanzamiento de la serie, el vídeo 4K de eventos deportivos en vivo se ha expandido rápidamente. En el Reino Unido, algunas emisoras deportivas han impulsado el potencial de estas nuevas lentes the UK a través de furgones en vivo grabando en formato 4K o canales de televisión que emiten exclusivamente en 4K. Como indicio de una transición a una nueva era de calidad de imagen, muchos profesionales han adoptado la serie FUJINON UA y están preparándose para retransmitir en 4K los Juegos Olímpicos de Río en el verano del 2016.

Separándose de lo convencional y derribando barreras tecnológicas, Fujifilm ha ayudado a materializar la revolución del formato 4K tanto en el sector del vídeo como en la televisión. Consolidando su éxito al ofrecer productos totalmente innovadores en estos mercados, Fujifilm está ahora investigando y desarrollando lentes para su uso en cámaras de 8K de resolución.

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